El Centro de Arte Magariños D. es una iniciativa de la Asociación Amigos de Víctor Magariños D. (AAVMD), entidad civil sin fines de lucro creada en 1994.

La Asociación tiene como objetivo principal la preservación y difusión de la obra del artista forjada desde su inquietud por la experiencia del género humano en la coyuntura actual así como desde su confianza en la capacidad creadora de los hombres.

Los amigos fundadores fueron Alberto Delmonte, Alejandro Villadrich, Silvia Goltzman, Nora Pínola, María Inés Azzarri y Naón Soibelzhon, quienes se convocaron, luego del fallecimiento del artista, alrededor de Dolores Rubio, su compañera.

Desde su fundación, la Asociación lleva a cabo la conservación, catalogación e investigación de la obra y del archivo del artista. Asimismo, tiene a su cargo la preservación de la Casa-taller en Pinamar, espacio que convirtió en Casa Museo y en donde se realizan exposiciones de la obra de Magariños D. y se ofrecen actividades educativas y culturales destinadas a diferentes públicos. La Asociación organiza también exposiciones individuales y colectivas de la obra de Magariños D. en instituciones argentinas y del extranjero y lleva a cabo la edición de libros, catálogos y otras publicaciones.